lunes, 27 de julio de 2009

Camaradas de una política

Pues sí señores, me he conseguido (buscandome a mí mismo) a compañeros que andan en las mismas de compartir todo lo que sea susceptible de ello.

Se trata de

El Blog de los Libros

quien no solo comparte libros de matemáticas, sino muchos otros más. Como, por ejemplo, los best-seller suecos de Stieg Larrson: Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palació de las corrientes de aire. También hay comics, como the watchmen (!), ciencia ficción como la genial obra de P. K. Dick ¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?, libros de ingeniería, y otras cosas que bien consideraríamos mierdas como autoayuda y demás beseleres para todo tipos de gustos y colores que van desde la coprofagia hasta los siempre apreciables lectores de Asimov.

En lo que respecta a nosotros, fieles admiradores del cálculo y las ecuaciones diferenciales, deberíamos dirigirnos a aquí en donde figuran libros como

  • "Ecuaciones Diferenciales y Cálculo Variacional" de L. Elsgoltz
  • "Ecuaciones Diferenciales, Técnicas de Solución y Aplicaciones" de José Becerril, David Elizarraraz
  • "Ecuaciones Diferenciales con Aplicaciones de Modelado" de Dennis Zill
  • "Ecuaciones Diferenciales" de Ricardo Faro
  • "Ecuaciones Diferenciales" de Paul Blanchard
  • "Ecuaciones Diferenciales y sus Aplicaciones" de M. Braun
  • "Teoría de Ecuaciones" de J. V. Uspensky (algebráicas, no diferenciales vale destacar.)
  • El buen libro de Murray Spiegel "Ecuaciones Diferenciales Aplicadas"
    y
  • El bien querido Piskunov "Cálculo Diferencial e Integral" (ambos volúmenes) el cual muchos consideramos un libro, aunque antiguo, fundamental. Y genial para aprender cálculo.


No nos esta prohibido mirar hacia los lados, pero es una buena recomendación que si sabes dónde queda Macondo, quién fue Pedro Paramo o Martin Fierro o Doña Bárbara, no te pases por la sección de libros de autores latinoamericanos. Ahórrate un disgusto.

Salud a todos aquellos que hacen más accesibles los libros que en determinadas circunstancias no podriamos adquirir por medios físicos.

Los libros no son un negocio.

Herramientas

El libro que es objeto de la entrada de hoy no es propiamente un libro de ecuaciones diferenciales. Se trata de la guia de una materia en específico que dicta el departamento de matemáticas puras y aplicadas de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela). Los responsables de su realización son el profesor Stephen Andrea y el profesor Alberto Mendoza, hace unos 8 años ya.

Andrea, S. Mendoza, A. - Guia de matemáticas 7 (USB)

En el prólogo los autores señalan que el objetivo de ese curso es enseñar las distintas técnicas para resolver ecuaciones diferenciales, y no solo pretenden ellos explicar dichas técnicas de cálculo sino además explicar los aspectos teóricos involucrados. Creo que tal declaración hecha en el primer párrafo del prólogo justifica totalmente que tal libro pertenezca ahora al catálogo de este blog.

Como siempre, se espera que este nuevo recurso sea de la mayor utilidad posible a todo aquél que por azar o por destino llegue acá.

p.s.: recomiendo altamente leerse el principio del prólogo de este libraco, nunca habia encontrado una mejor explicación sobre en qué consiste el modelado de fenómenos naturales por medio de ecuaciones diferenciales.

domingo, 26 de julio de 2009

Histórico

A veces dudo que esto lo esté haciendo para ayudar al amigo de un amigo. O por simple altruismo digital.

En el fondo sospecho que la inspiración viene por una vocación de bibliotecario (pero no de bibliotecario sexy, el destino no ha sido tan favorable a mí) o de viejo tras el mostrador de una libreria exhaustiva pero extravagante. Me acomoda bien esto de bibliotecario frente a monitor, entre los anaqueles de mediafire.



Puig Adam, P. - Ecuaciones Diferenciales


Y por eso hoy un libro histórico, algo pesado (en megas, no lo sè en contenido. Y quizás), pero bastante amplio en tema. Anda, solo por curiosidad, descárgalo y échale un vistazo al índice. Se trata de un matemático catalán del siglo pasado, que incluso fue alumno de Julio Rey Pastor.

Buen día, les desea la biblioteca pública "Vandini Zamora".

viernes, 24 de julio de 2009

Contando los libros.

EL UNIVERSO QUIERE JUGAR. Aquellos que por reseca avaricia espiritual lo rehusan y eligen la pura contemplación desperdician su humanidad; aquellos que por tonta angustia lo rehusan, aquellos que dudan, pierden su oportunidad y su divinidad; aquellos que se moldean ciegas máscaras de Ideas y siembran cizaña buscando alguna prueba de su propia solidez acaban viendo a través de los ojos de un muerto.

Hakim Bey




No. La ciencia nunca encuentra nada que no sea aquello que el modo de representar de ella ha dejado entrar, haciendo de esto un posible objeto de ella.
(...)
La ciencia anula la cosa-jarra en la medida en que no admite las cosas como lo real decisivo.

M. Heidegger







  1. Sí, señor M. Heidegger, la ciencia anula de las cosas todo aquello que considere circunstancialmente despreciable, construye así lo que a veces llaman despectivamente la representación e ignora públicamente y no sin pudor el error, o más bien, la diferencia. Lo que usted llama "lo real decisivo" es, muchas veces, inaprehensible para los métodos modernos de la ciencia, que no ignora o cuestiona su existencia en efecto, sino que simplemente por razones bastante concretas debe ignorar algunos profusos y ricos detalles que trae lo real cuando se enfrenta con los afanes generalizadores de la ciencia.

    Hay que ser francos, reconocer que la actividad científica en el fondo es Huidobroista, es decir, Creacionista. Su inspiración, la naturaleza. Su inspiración técnica, la falibidad y las limitaciones de la percepción del ser humano.
    Crea objetos nuevos, voluminosos, objetivo pero a veces irreales. Para luego jugar con ellos a modificar al universo, o más bien a jugar con el universo para modificar a tales objetos científicos que se involucren en el juego.

    ¿No es ese el camino de explosión de los poderes creadores de hombres y mujeres?
    ¿No justifica ese diagnóstico de la naturaleza poética del que hacer científico estos espacios de pirateria y proliferación de información?

    El mundo apesta, sin duda. Y es poco lo que tú solo puedes hacer para intentar cambiarlo.
    ¿Por qué no estudias un poco matemáticas? Lee poesía e intenta comprender algo nuevo.
    Tatúate en las manos No mates ni te mates. Y duerme un poco más tranquilo.



  2. Hay un par de libros que fueron de referencia continua y prácticamente indispensable para el amigo de un amigo, para quien hago el favor de gerenciar este humilde foco de información, ese tipo de libros que siempre estaban en el baño o junto a la cama del susodicho. Pero tales libros no figuran dentro de los que acá se ofrecen porque ambos los tiene en la versión física y por eso nunca se molestó en procurarse la versión digital. Uno de ellos es bastante posible conseguir la versión en inglés, en dos volúmenes, sea en .pdf o en .djvu; la versión castellana, publicada por la editorial ibérica Reverté, quizá no sea tan sencillo encontrarla. Se trata del Calculus de Tom Apostol. El primer volumen contiene la introducción a la ecuaciones diferenciales, más simpática imposible, insinuando la existencia de tipos de ecuaciones, técnica de resolución en los ejercicios y enfocandose en las varias aplicaciones básicas de las EDO. También trae una pequeña introducción a la series de potencias y a su vez la introducción a las soluciones en serie que luego en segundo volumen desarrolla. Ya en el segundo volumen la cosa es mucha más extensa, un poco más de teoría y con una organización bastante fuera de lo comun en los libros de ecuaciones diferenciales, pero eso ya podria intuirse en un libro que comienza explicando qué es la integración para luego, capítulos más allá, relacionarlo con la derivación y así explicar a esta última.

    La probabilidad de conseguir el segundo es casi nula. Se trata de un libro escrito por la célebre y excéntrica pareja argentina Viola-Prioli: Ana M. da R. de V.-P. y Jorge E. V.-P. Es una edición hecha entre un periódico venezolano y la editorial Equinoccio de la Universidad Simón Bolivar: 332 paginas de ese formato que es la mitad de una hoja A4.
    Es cierto que no posee todos los temas que el amigo de mi amigo vió en su curso pero los temas que poseía eran desarrollados en extensión, dedicando incluso un capitulo a las sustituciones y a los cambios de variables.

    Una de las cosas más simpáticas de ambos libros son sus referencias y bibliografías. Gracias a ellas llegamos a libros como los Coddington & Co.:

    Coddington, E. - An Introduction to Ordinary Differential Equations.djvu

    Coddington E. , Levinson N. - Theory of ordinary differential equations.pdf

    Coddington, E. Carlson, R. - Linear Ordinary Differential Equations.pdf

    Y a la tríada que se menciona en el programa:

    Boyce And Diprima - Elementary Differential Equations And Boundary Value Problems.pdf
    Zill, D.G. - Ecuaciones Diferenciales.pdf

    D. Penney, C. Edwards Jr. (que pronto se agregará)

    El Apostol, cuando habló sobre la ecuación indicial en el apartado dedicado a explicar el método de G. Frobenius para resolver ecuaciones por series de potencia en torno a puntos singuulares, no refirió con intereses teóricos al segundo tomo del libro de Análisis de E. Hille. Pero como eso no se consiguió, buenas son tortas:

    Hille, E - Ordinary differential equations in the complex domain.djvu

    Y si de enfoque teórico se habla:

    Fred Brauer, John A Nohel -The Qualitative Theory Of Ordinary Differential Equations

    Con ese tipo de temas que resulta inaccesibles si no se sabe un mínimo de análisis real. Pero siempre es bueno saber a qué recurrir en un futuro.

    Luego esta este libro que escribió el francés Alain Prouté, quien tiene una hija muy linda: Fanny, pintora en ciernes, quien tiene un gato encantador. El M. Prouté trabaja en matemáticas muy raras, vale googlearlo para conseguir su página de la universidad Dennis Diderot y ver que otras cosas ha publicado además de este simpático libro:

    A. Prouté - Equations Differentielles.pdf

    Luego el famoso, el archiconocido y bien amado libro:

    Elsgoltz, L. - Ecuaciones Diferenciales y Calculo Variacional

    Editado por la editorial MIR, en la extinta Unión Soviética. Publicado en castellano en el '77, el año punk.

    Estan los simpáticos Hirsch y compañía. Libros tan hermosos, encantadores y fáciles de leer que provoca imprimir muchas copias y regalarlas, por puro amor y nada más:

    Hirsch M., S. Smale - Differential Equations Dynamical Systems and Linear Algebra.djvu

    Hirsch M., Smale S., Devaney R. - Differential equations, dynamical systems and an introduction to chaos

    El profesor colombiano J. Escobar nos brinda:

    J. Escobar A. - Ecuaciones diferencial con aplicaciones en maple.pdf

    Este lo consiguió el amigo del amigo de mi amigo en interné, solo para demostrarnos que un Escobar no solo sirve para darle buena cocaína al mundo, hipopótamos a Colombia y temas para guionistas de Hollywood, sino también para un buen libro, cómodo de leer y bastante completo, de matemática.

    Y ya, esos son todos los libros que acá se ofrecen por ahora.

    Bonus Track:

    Frank Bowman - Introduction to Bessel Functions

ODE's en el MIT, gracias a youtube.com

El amigo del primo de mi tío-hermano me dice que sus cursos eran mucho mejores que estos en el MIT y no solamente porque el docente no era un viejo barbudo sino una linda y severa señorita; habia otras razones, bien si carecian de esos profusas y amplias pizarras.

Hay quienes dicen que la calidad académica del prestigioso instituto imperial de tecnología no reside en la calidad de sus clases sino en la de sus grupos de investigación.

Nosotros queremos a Chomsky, pero hemos visto mejores clases.
No por ello dejaremos de sugerir que le des un vistazo a estos cursos, con c. captions, para los que leen mejor que lo que escuchan.



Primera clase.

Y acá el resto de los 32 cursos aquí; que, dicho sea de paso, cubren casi todo el programa que el amigo de mi amigo siguió hace poco en una patética universidad del sur de América, que si bien tiene cosas que envidiarle al MIT, hay otras que no. Y esto no es una declaración chovinista.

jueves, 23 de julio de 2009

Recursos. Justificación y demás accesorios piratas.

Hablo como tercero.

El amigo de un amigo acaba de culminar un curso de métodos para resolver ecuaciones diferenciales ordinarias, y aunque resulta ser uno de esos requisitos mínimos obligatorios que hacen que pocos estudien por placer y un poco más que un día antes del examen, le resultó una experiencia bastante placentera.

Todo en su justa medida. Lo técnica para resolver, para escuchas que traen solo una herencia de rudimentos de cálculo en una y varias variables y alguno que otro curso de álgebra lineal, sin mucho rigor, con mucha mecánica. Las relaciones con otras disciplinas en las que una ecuación diferencial modela bastos e interesantes fenómenos. El llamado a la atención a estudios cuantitativos y cualitativos. Lo introductorio al mundo de esos nuevos objetos matemáticos que, conociendo pocas cosas de análisis matemático, podría resultar profundamente ininteligible o, a lo sumo, arbitrario.

En parte, y sin saber nada de historia, el amigo de mi amigo quizá intuyó bien al declarar que quizá buena parte de la ciencia matemática se hizo para resolver problemas que llevaban a ecuaciones diferenciales, que gran parte del culo de ciertas otras ciencias puras y aplicadas descansa en esos acertijos funcionales.

No es poco lo que se ha relatado como para motivar esto.
Este intento altruista de seguir llenando a la red de información, de no dejar perder el esfuerzo de quienes realizan guias de ejercicios, resumenes y conglomerados de un tema, pero esta vez un condensado bien definido de información para todo aquél interesado.

Unicos requisitos (suficientes, salvo el cuarto que es ne-ce-sa-rio):


  1. Saber un poco de inglés
  2. Poseer algun software para leer documentos en .pdf
  3. Poseer algun otro software para visualizar archivos de extensión .djvu
  4. Haber leído a Juan Emar

El próximo enlace dirigirá una carpeta en mediafire.com que contiene:

  1. Un programa escogido al azar de universidades latinoamericanas de un curso de ecuaciones diferenciales ordinarias
  2. El conjunto de libros mencionados en la bibliografía del programa
  3. Una serie, ordenadas por tema, de ejercicios, tareas y talleres de los diversos temas expuestos en el programa
  4. Una selección nada arbitraria de libros y cursos condensados de temas determinados, en inglés, castellano y uno en francés sobre EDO (i.e., ecuaciones diferenciales ordinarias) que van desde el maistream McGraw-Hill, hasta libros hecho por profesores colombianos, argentinos y uno parisino. Libros de mediados del siglo pasado hasta ediciones DIY de notas de cursos que luego pasan por latex y luego terminan en internet en pdf, libros con muchos ejercicios resueltos y propuestos, y otros un tanto más teóricos (porque la curiosidad mata).

El único responsable de este asunto no es quien redacta, sino también mi amigo el feliz estudiante, su guapa profesora, sus agradables compañeros y amigos, toda aquella alma caritativa que se digna a invertir su tiempo vital en digitalizar libros. También ha de agradecerse a la extinta URSS, al eMule, a A.L. Cauchy, a L. Euler, .... habría que parar en algun momento porque sino se terminará como Walt Whitman agradeciendo por todo... y vamos, eso sería particularmente ridículo cuando esto se trata simplemente de una recopilación y ordenación de información para que estudiantes futuros encuentren alegremente este humilde y pirata pozo.

http://www.mediafire.com/?sharekey=0a0063a4be5f582c1686155677bb2685c8e849b5609d7206

En futuras entradas se comentará con detalle el contenido de esta carpeta.

Buen apetito y buen provecho.

p.s.:

Si Ud., por triste y malaguado, no cumple con la cuarta condición para aprovechar este buen paquete, no importa, venga aquí y ya, estará resuelto

http://www2.cyberhumanitatis.uchile.cl/06/creacion/emar_unicornio.htm