viernes, 24 de julio de 2009

Contando los libros.

EL UNIVERSO QUIERE JUGAR. Aquellos que por reseca avaricia espiritual lo rehusan y eligen la pura contemplación desperdician su humanidad; aquellos que por tonta angustia lo rehusan, aquellos que dudan, pierden su oportunidad y su divinidad; aquellos que se moldean ciegas máscaras de Ideas y siembran cizaña buscando alguna prueba de su propia solidez acaban viendo a través de los ojos de un muerto.

Hakim Bey




No. La ciencia nunca encuentra nada que no sea aquello que el modo de representar de ella ha dejado entrar, haciendo de esto un posible objeto de ella.
(...)
La ciencia anula la cosa-jarra en la medida en que no admite las cosas como lo real decisivo.

M. Heidegger







  1. Sí, señor M. Heidegger, la ciencia anula de las cosas todo aquello que considere circunstancialmente despreciable, construye así lo que a veces llaman despectivamente la representación e ignora públicamente y no sin pudor el error, o más bien, la diferencia. Lo que usted llama "lo real decisivo" es, muchas veces, inaprehensible para los métodos modernos de la ciencia, que no ignora o cuestiona su existencia en efecto, sino que simplemente por razones bastante concretas debe ignorar algunos profusos y ricos detalles que trae lo real cuando se enfrenta con los afanes generalizadores de la ciencia.

    Hay que ser francos, reconocer que la actividad científica en el fondo es Huidobroista, es decir, Creacionista. Su inspiración, la naturaleza. Su inspiración técnica, la falibidad y las limitaciones de la percepción del ser humano.
    Crea objetos nuevos, voluminosos, objetivo pero a veces irreales. Para luego jugar con ellos a modificar al universo, o más bien a jugar con el universo para modificar a tales objetos científicos que se involucren en el juego.

    ¿No es ese el camino de explosión de los poderes creadores de hombres y mujeres?
    ¿No justifica ese diagnóstico de la naturaleza poética del que hacer científico estos espacios de pirateria y proliferación de información?

    El mundo apesta, sin duda. Y es poco lo que tú solo puedes hacer para intentar cambiarlo.
    ¿Por qué no estudias un poco matemáticas? Lee poesía e intenta comprender algo nuevo.
    Tatúate en las manos No mates ni te mates. Y duerme un poco más tranquilo.



  2. Hay un par de libros que fueron de referencia continua y prácticamente indispensable para el amigo de un amigo, para quien hago el favor de gerenciar este humilde foco de información, ese tipo de libros que siempre estaban en el baño o junto a la cama del susodicho. Pero tales libros no figuran dentro de los que acá se ofrecen porque ambos los tiene en la versión física y por eso nunca se molestó en procurarse la versión digital. Uno de ellos es bastante posible conseguir la versión en inglés, en dos volúmenes, sea en .pdf o en .djvu; la versión castellana, publicada por la editorial ibérica Reverté, quizá no sea tan sencillo encontrarla. Se trata del Calculus de Tom Apostol. El primer volumen contiene la introducción a la ecuaciones diferenciales, más simpática imposible, insinuando la existencia de tipos de ecuaciones, técnica de resolución en los ejercicios y enfocandose en las varias aplicaciones básicas de las EDO. También trae una pequeña introducción a la series de potencias y a su vez la introducción a las soluciones en serie que luego en segundo volumen desarrolla. Ya en el segundo volumen la cosa es mucha más extensa, un poco más de teoría y con una organización bastante fuera de lo comun en los libros de ecuaciones diferenciales, pero eso ya podria intuirse en un libro que comienza explicando qué es la integración para luego, capítulos más allá, relacionarlo con la derivación y así explicar a esta última.

    La probabilidad de conseguir el segundo es casi nula. Se trata de un libro escrito por la célebre y excéntrica pareja argentina Viola-Prioli: Ana M. da R. de V.-P. y Jorge E. V.-P. Es una edición hecha entre un periódico venezolano y la editorial Equinoccio de la Universidad Simón Bolivar: 332 paginas de ese formato que es la mitad de una hoja A4.
    Es cierto que no posee todos los temas que el amigo de mi amigo vió en su curso pero los temas que poseía eran desarrollados en extensión, dedicando incluso un capitulo a las sustituciones y a los cambios de variables.

    Una de las cosas más simpáticas de ambos libros son sus referencias y bibliografías. Gracias a ellas llegamos a libros como los Coddington & Co.:

    Coddington, E. - An Introduction to Ordinary Differential Equations.djvu

    Coddington E. , Levinson N. - Theory of ordinary differential equations.pdf

    Coddington, E. Carlson, R. - Linear Ordinary Differential Equations.pdf

    Y a la tríada que se menciona en el programa:

    Boyce And Diprima - Elementary Differential Equations And Boundary Value Problems.pdf
    Zill, D.G. - Ecuaciones Diferenciales.pdf

    D. Penney, C. Edwards Jr. (que pronto se agregará)

    El Apostol, cuando habló sobre la ecuación indicial en el apartado dedicado a explicar el método de G. Frobenius para resolver ecuaciones por series de potencia en torno a puntos singuulares, no refirió con intereses teóricos al segundo tomo del libro de Análisis de E. Hille. Pero como eso no se consiguió, buenas son tortas:

    Hille, E - Ordinary differential equations in the complex domain.djvu

    Y si de enfoque teórico se habla:

    Fred Brauer, John A Nohel -The Qualitative Theory Of Ordinary Differential Equations

    Con ese tipo de temas que resulta inaccesibles si no se sabe un mínimo de análisis real. Pero siempre es bueno saber a qué recurrir en un futuro.

    Luego esta este libro que escribió el francés Alain Prouté, quien tiene una hija muy linda: Fanny, pintora en ciernes, quien tiene un gato encantador. El M. Prouté trabaja en matemáticas muy raras, vale googlearlo para conseguir su página de la universidad Dennis Diderot y ver que otras cosas ha publicado además de este simpático libro:

    A. Prouté - Equations Differentielles.pdf

    Luego el famoso, el archiconocido y bien amado libro:

    Elsgoltz, L. - Ecuaciones Diferenciales y Calculo Variacional

    Editado por la editorial MIR, en la extinta Unión Soviética. Publicado en castellano en el '77, el año punk.

    Estan los simpáticos Hirsch y compañía. Libros tan hermosos, encantadores y fáciles de leer que provoca imprimir muchas copias y regalarlas, por puro amor y nada más:

    Hirsch M., S. Smale - Differential Equations Dynamical Systems and Linear Algebra.djvu

    Hirsch M., Smale S., Devaney R. - Differential equations, dynamical systems and an introduction to chaos

    El profesor colombiano J. Escobar nos brinda:

    J. Escobar A. - Ecuaciones diferencial con aplicaciones en maple.pdf

    Este lo consiguió el amigo del amigo de mi amigo en interné, solo para demostrarnos que un Escobar no solo sirve para darle buena cocaína al mundo, hipopótamos a Colombia y temas para guionistas de Hollywood, sino también para un buen libro, cómodo de leer y bastante completo, de matemática.

    Y ya, esos son todos los libros que acá se ofrecen por ahora.

    Bonus Track:

    Frank Bowman - Introduction to Bessel Functions

No hay comentarios:

Publicar un comentario